Chicago, Sábado, 19 de Agosto de 2017
Aug.
19
2017

20 Minutos USA

Subscribe to canal de noticias 20 Minutos USA
Noticias de última hora de Estados Unidos, internacional, deportes y curiosidades en 20minutos
Actualizado: hace 2 horas 53 mins

Cardenal salvadoreño visita comunidad en NY

Hace 2 horas 56 mins

AP

El líder de la Iglesia Católica de El Salvador visitó el sábado una comunidad en Nueva York que ha sido azotada por violencia de pandillas.El cardenal José Gregorio Rosa Chávez estuvo en Long Island...

El líder de la Iglesia Católica de El Salvador visitó el sábado una comunidad en Nueva York que ha sido azotada por violencia de pandillas.

El cardenal José Gregorio Rosa Chávez estuvo en Long Island, donde dijo que la violencia de pandillas es un problema complejo que tiene sus raíces en disfuncionalidad familiar, reportó el diario Newsday (http://nwsdy.li/2v1fyI9).

Veintiún personas han muerto en los últimos 20 meses en Long Island a manos de la pandilla MS-13, que tiene sus raíces en El Salvador y en la comunidad inmigrante salvadoreña de Los Ángeles. En Long Island viven unos 100.000 salvadoreños.

Rosa Chávez planeaba oficiar misa en la Iglesia Católica de St. Anne en Brentwood. Esa comunidad ha sido el epicentro de los asesinatos pandilleros. Muchas de las víctimas y los sospechosos son adolescentes.

Rosa Chávez es el primer cardenal de El Salvador.

Categorías: Última Hora

Miles marchan contra el racismo en Boston

Hace 3 horas 23 mins

AP

Miles de activistas contra el racismo marcharon el sábado en Boston, coreando consignas antinazis poco antes del inicio de una marcha de conservadores y una semana después de que un choque de...

Miles de activistas contra el racismo marcharon el sábado en Boston, coreando consignas antinazis poco antes del inicio de una marcha de conservadores y una semana después de que un choque de manifestantes en Virginia se tornó letal.

Unos 500 policías _algunos uniformados, otros de civil_ fueron despachados para mantener separados a los dos bandos, dijo el comisionado de policía William Evans.

Tanto el alcalde de Boston Marty Walsh, quien es demócrata, como el gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, advirtieron que no se tolerarán hechos de violencia en la ciudad considerada la cuna de la independencia estadounidense.

Los organizadores del evento de los derechistas, llamado "Concentración a Favor de la Libertad de Expresión", se han distanciado de los neonazis, supremacistas blancos y otros que fomentaron la violencia en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto. Una mujer falleció y decenas de otras personas resultaron heridas ese día cuando un automovilista embistió con vehículo a la multitud de contramanifestantes.

Sin embargo, los opositores temen que de todas maneras los supremacistas blancos estarán presentes, lo que suscita la posibilidad de enfrentamientos aparatosos en el primer encuentro masivo en torno al tema del racismo en una de las principales ciudades de Estados Unidos desde lo ocurrido en Charlottesville.

Hay eventos similares programados para diversas ciudades como Atlanta, Dallas y Nueva Orleáns.

Walsh habló ante los manifestantes antirracistas el sábado por la mañana en el Reggie Lewis Center en la zona de Roxbury en Boston. La marcha, integrada por grupos como el de Black Lives Matter y otros que se oponen al racismo y al antisemitismo, marcharán de allí a la plaza Boston Common y otro grupo planea una concentración frente a la sede del gobierno estatal.

Algunos de los activistas antirracismo vinieron vestidos todos de negro, sus rostros cubiertos por bandanas. Corearon consignas antinazis y antifascistas y esgrimieron carteles con frases como: "Amemos al prójimo", "A resistir el fascismo" y "El odio nunca hizo grande a Estados Unidos". Un grupo tenía un cartel enorme con las palabras: "Aplastemos a los supremacistas blancos".

La policía de Boston estimó que unas 15.000 personas acudieron a la marcha hasta el Boston Common.

___

Los periodistas de The Associated Press Crystal Hill y William J. Kole contribuyeron para este despacho

Categorías: Última Hora

Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Hace 3 horas 28 mins

AP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos. La ciencia explica que el Sol obscurece porque la Luna pasa delante de él, pero antes...

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos. La ciencia explica que el Sol obscurece porque la Luna pasa delante de él, pero antes de eso, la gente imaginaba todo tipo de razones para lo que sucedía en el cielo.

Las leyendas revelan mucho más acerca de los pueblos que las crearon que sobre el Sol o la Luna, dice Anthony Aveni, autor del libro "In the Shadow of the Moon: The Science, Magic, and Mystery of Solar Eclipses".

"No es mito. No es ciencia. Es cultura", dijo Aveni, profesor de física y sociología en la Universidad de Colgate.

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto, dijo Aveni. Pueden ser sangrientos y de miedo y por ello enseñan lecciones. Después de todo, ¿qué va a asustar más que el Sol desapareciendo en medio del día?

Esta es una mirada a algunas de las leyendas:

VIOLENCIA

Quizás la leyenda más sangrienta sobre eclipses proviene de India "y no es para timoratos", dijo el director de planetario Mark Littman, de la Universidad de Tennessee.

Un demonio llamado Rahu trató de robarse el néctar de inmortalidad de los dioses, pero el Sol y la Luna lo reconocieron. Rahu comenzaba a beber el néctar cuando Vishnu le lanzó un disco que "le cercenó el cuello", dijo Littmann. El néctar estaba en la boca de Rahu, pero el resto del cuerpo desapareció. La cabeza inmortal persigue al Sol y la Luna por los cielos y "cuando los alcanza da un mordisco", pero como no tiene cuerpo, cuando se traga a la Luna o el Sol, éstos reaparecen.

SEXO

Un mito alemán dice que la Luna, que es un varón frío y vago, ignora las pasiones del Sol, que es hembra, durante casi todo el día, a excepción de algunos encuentros durante el eclipse, pero vuelven a discutir y el Sol vuelve a brillar, dijo Littman. En África occidental, el eclipse solar también ha sido visto como una cita furtiva y ocasional, pero con el Sol masculino y la Luna femenina, que apagan las luces por pudor.

COMIDAS

Como el Sol desaparece como una galleta siendo devorada lentamente, abundan los mitos relacionados con alimentos. Los nórdicos tenían un lobo que mordía el Sol. En otras partes ha sido un perro, un dragón, un pájaro y una serpiente del infierno. A menudo la bestia escupía el Sol porque es demasiado caliente.

FURIA

Littmann dice que los indígenas Pomo en California hablaban de un oso que estaba caminando cuando se encontró con el Sol. Los dos se pelearon sobre quién tenía derecho a pasar y el oso, enfurecido, mordió al Sol y siguió mordiendo hasta que llegó la Luna al salvar el día.

MENTIRAS

Los pueblos andinos solían decir que la Luna susurraba mentiras en los oídos del Sol. Así que batían tambores y hacían aullar a los perros para alertar al Sol de que "la Luna miente y le miente al Sol" sobre los habitantes de la tierra, dijo Aveni.

BATALLAS

Un eclipse paró en seco una batalla entre los lidios y los medos hace más de 2.500 años, de acuerdo con escritos del historiador griego Heródoto. "Los soldados de ambas partes estaban tan aterrorizados que dejaron de pelear" e hicieron las paces, con la hija del rey lidio casándose con el hijo del rey medo, dijo Littman.

UNIDAD

Tenskwatawa, un profeta Shawnee de inicios del siglo XIX, estaba tratando de unificar las tribus en Indiana y Ohio. William Henry Harrison, gobernador del territorio de Indiana y más adelante presidente, trató de burlarse de sus gestiones. Le preguntó al profeta si podía realizar milagros y lo retó a "parar el Sol, alterar el curso de la Luna, cesar el flujo de los ríos y hacer que los muertos se levantaran". Tenkswatawa sabía del eclipse que se produciría el 16 de junio del 1806 y proclamó, vestido con todos sus atuendos, que iba a bloquear el Sol. El eclipse ocurrió, "lo que fue muy vergonzoso para Harrison", dijo Littman.

CÁLCULOS

Pero no todo en la antigüedad era superstición y mito. Los babilonios, los mayas y los chinos notaron miles de años atrás que había un patrón matemático en la ocurrencia de los eclipses y comenzaron a calcularlos. Notaron que el regreso de un eclipse a un mismo lugar tomaba 18 años y 11 días. "Si puedes predecir algo, no te asusta", dijo Littmann.

Categorías: Última Hora

De los Andes al desierto: difícil travesía del agua en Perú

Hace 3 horas 39 mins

AP

La capital peruana se asienta en un desierto donde casi nunca llueve. Por eso, para que sus nueve millones de habitantes puedan tener agua potable, el líquido debe recorrer unos 200 kilómetros antes...

La capital peruana se asienta en un desierto donde casi nunca llueve. Por eso, para que sus nueve millones de habitantes puedan tener agua potable, el líquido debe recorrer unos 200 kilómetros antes de llegar a Lima. Nace en un conjunto de lagunas y represas de concreto en las alturas de los Andes donde la lluvia cae por cinco meses consecutivos.

A pesar de lo complejo del proceso, estadísticas de la Organización Mundial de la Salud demuestran que los limeños desperdician el agua —en la zona más rica de la ciudad se consumen 447 litros diarios, lo que casi cuadriplica los 100 litros promedio diarios recomendados por la OMS— y las autoridades creen que el problema en parte obedece a su desconocimiento sobre las dificultades para transportarla hasta el desierto.

"La gente no sabe que obtenemos el agua desde unas lagunas de los Andes donde la almacenamos varios meses sin importar que haya rayos, truenos, que haya relámpagos", dice Yolanda Andía, una ingeniera química de la empresa estatal del agua de Lima (SEDAPAL) que se encarga de distribuir el líquido vital.

La cantidad de agua recolectada en 19 lagunas, tres represas, tres ríos y 365 pozos subterráneos es equivalente a casi 286.000 piscinas olímpicas —o 714 millones de metros cúbicos— que permiten vivir en la ciudad más importante de Perú, donde se genera más del 50% del producto interno bruto y están edificadas las instituciones claves para el funcionamiento del país.

Las lluvias caen desde diciembre hasta abril en las praderas tropicales de los Andes, al este de Lima, a más de 4.500 metros de altitud. Allí se almacenan en cuerpos de agua poblados de truchas y sobre los que vuelan más de 25 tipos de pájaros.

A través de túneles y canales de concreto que se han construido en más de medio siglo, el agua de las lagunas baja con fuerza de los Andes y pasa por cuatro hidroeléctricas que producen energía para la capital. Luego el líquido llega hasta el río Rímac, que divide la ciudad en dos, donde las aguas cristalinas se vuelven turbias y se contaminan.

"Se nos va al tacho de la basura", resume Andía al recordar que el principal río que trae el agua a la capital posee más de 700 puntos de contaminación en su recorrido de 160 kilómetros, entre ellos, deshechos de minas abandonadas, coliformes fecales y basura, según cifras de la autoridad nacional del agua.

Debido a la contaminación con la que llega el líquido hasta las puertas de la capital, el agua pasa por cuatro gigantescas plantas de tratamiento donde se filtra, decanta y eliminan microorganismos para dejarla apta para el consumo humano, lo que implica un gasto mayor a 4,3 millones de dólares anuales del dinero público.

No obstante, entre los 9,1 millones de habitantes de Lima aún no hay agua para todos. Debido a la falta de acceso a viviendas de escasos recursos, aún existen unas 700.000 personas que no tienen acceso al líquido y pagan en promedio seis veces más que un hogar que sí está conectado a la red de distribución, según datos oficiales.

En contraste, los que sí tienen agua la desperdician y no recuerdan que Lima es la segunda ciudad más grande asentada en medio de un desierto después de El Cairo, dijo la ingeniera Andía.

Gabriela Corimanya, coordinadora de servicios del usuario de la superintendencia, dijo en declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina que su institución realiza constantemente campañas educativas para que la población valore más el agua. “Estamos trabajando para promover una cultura de cuidado del agua, queremos tener una nueva generación de usuarios responsables. Aplicamos nuestras campañas desde la escuela, porque los niños promueven esta cultura responsable en sus hogares”, dijo Corimanya.

El promedio de consumo de los limeños que acceden al agua potable es de 250 litros diarios, más que en Bogotá (168), Quito (220), La Paz (120) y Santiago (200). Al año se desperdicia agua en la capital equivalente a más de 77.000 piscinas olímpicas, según datos oficiales. Es normal ver en Lima usar el agua potable para lavar los autos, limpiar las veredas o regar los jardines.

"No hay una cultura de conservación, es para llorar", dice Andía.

___

Franklin Briceño está en: http://www.twitter.com/franklinbriceno

Categorías: Última Hora

23 muertos al descarrillarse tren en India

Hace 4 horas 1 min

AP

Un tren se descarriló el sábado en el norte de India, dejando 23 muertos y por lo menos 81 heridos, informaron las autoridades.Seis de los vagones se salieron de las vías. Dos de ellos quedaron...

Un tren se descarriló el sábado en el norte de India, dejando 23 muertos y por lo menos 81 heridos, informaron las autoridades.

Seis de los vagones se salieron de las vías. Dos de ellos quedaron doblados y cuatro volcaron, dijo Arvind Kumar, funcionario del estado de Uttar Pradesh, donde ocurrió el accidente.

El suceso tuvo lugar en el poblado de Khatauli, dijo Neeraj Sharma, portavoz del sistema ferroviario. No se sabe por ahora la causa del descarrilamiento, dijo Sharma.

Policías y voluntarios sacaban a los sobrevivientes de los vagones volcados del tren Kalinga-Utkal Express, que recorre la ruta entre Haridwar, una ciudad sagrada para los hindúes, y el poblado de Puri, en el estado oriental de Orissa.

Los heridos fueron llevados a un hospital local donde según los médicos su condición es estable.

Categorías: Última Hora

Cachorros adquieren al cátcher René Rivera de waivers

Hace 4 horas 5 mins

AP

Los Cachorros de Chicago adquirieron al cátcher puertorriqueño René Rivera de la lista de waivers de los Mets de Nueva York.Rivera, de 34 años, batea .230 con ocho jonrones y 23 remolcadas en 54...

Los Cachorros de Chicago adquirieron al cátcher puertorriqueño René Rivera de la lista de waivers de los Mets de Nueva York.

Rivera, de 34 años, batea .230 con ocho jonrones y 23 remolcadas en 54 partidos esta temporada, aunque su principal aportación es detrás del plato. El boricua ha sacado de out a 10 de los 31 corredores que intentaron robarle base esta campaña.

Los Cachorros intentan reforzar la receptoría tras la lesión de su cátcher titular Willson Contreras el 9 de agosto. Chicago adquirió a Alex Avila en un canje con Detroit el mes pasado, y el novato boricua Víctor Caratini fue ascendido de las menores cuando se lastimó el venezolano Contreras.

Para abrir un hueco en el roster de 40 jugadores, el derecho Aaron Brooks fue colocado en asignación el sábado, y los Cachorros tendrán que realizar otra transacción cuando Rivera se sume al equipo.

Categorías: Última Hora

Pulisic anota y Dortmund vence 3-0 a Wolfsburgo

Hace 4 horas 13 mins

AP

Quizás Christian Pulisic haga que Borussia Dortmund no necesite a Ousmane Dembélé.La gran promesa del fútbol estadounidense anotó un gol y asistió en otro, y Dortmund puso en marcha su temporada de...

Quizás Christian Pulisic haga que Borussia Dortmund no necesite a Ousmane Dembélé.

La gran promesa del fútbol estadounidense anotó un gol y asistió en otro, y Dortmund puso en marcha su temporada de la Bundesliga con un triunfo por 3-0 ante Wolfsburgo.

Dortmund no contó con el delantero francés Dembélé, quien sigue suspendido tras ausentarse de un entrenamiento en abierta rebeldía para forzar al club alemán a venderlo al Barcelona. Dortmund rechazó una primera oferta de 85 millones de euros (100 millones de dólares) con otros 20 millones de euros en bonificaciones.

La ausencia de Dembélé y una lesión de Marco Reus abrieron la puerta a Pulisic, que tiene la titularidad casi asegurada como atacante por los extremos. Y el estadounidense la aprovechó al máximo ante Wolfsburgo.

“Tenemos una postura clara y una idea clara. Si la cumplimos, Dembélé será transferido este verano. Si no, se quedará con Dortmund”, dijo el director deportivo Michael Zorc antes del partido del sábado. “No vamos a esperar hasta el últmo día del mercado de transferencias para tomar esta decisión”.

Los hinchas de Dortmund ya se ensañaron con Dembélé, un delantero de 20 años que anotó seis goles y asistió en 13 en su primera temporada en la Bundesliga luego de llegar procedente de Rennes por 15 millones de euros. Un hincha acudió al partido del sábado con una camiseta en la que alteró el apellido del jugador para que leyera “Dumbele”, un juego de palabras con “Dumb”, o tonto en inglés.

Pulisic anotó el primer gol de Dortmund esta temporada después de una buena jugada de Mario Goetze, que jugó su primer partido como titular en la Bundesliga desde diciembre.

Marc Bartra metió el segundo, y Pulisic asistió a Pierre-Emerick Aubameyang para el tercero.

En otros resultados, Hertha Berlin superó 2-0 a Stuttgart con un doblete de Mathew Leckie, Hamburgo venció 1-0 a Augsburgo con un tanto de Nicolai Mueller, quien se lastimó mientras lo festejaba, Hoffenheim derrotó 1-0 a Werder Bremen, y Hannover se impuso 1-0 sobre Mainz.

Schalke juega más tarde contra Leipzig.

Categorías: Última Hora

Zidane: “Sabemos que somos el rival a batir”

Hace 4 horas 28 mins

AP

Zinedine Zidane sabe que su Real Madrid es “el rival a batir” en la liga española que se puso en marcha este fin de semana, y a pesar de haber conquistado siete títulos desde que tomó las riendas del...

Zinedine Zidane sabe que su Real Madrid es “el rival a batir” en la liga española que se puso en marcha este fin de semana, y a pesar de haber conquistado siete títulos desde que tomó las riendas del plantel a principios del año pasado, el técnico cree que su equipo todavía puede mejorar.

El Madrid comienza la defensa de su título de la liga el domingo cuando visite al Deportivo de La Coruña.

“Sabemos que somos el rival a batir”, señaló el timonel francés, que destacó el nivel de su equipo tras arrollar con un global de 5-1 al Barcelona para conquistar la Supercopa de España, después de ganar la Supercopa de Europa ante Manchester United. “Estamos trabajando bien y en un momento muy bueno. Hay que aprovecharlo. Es muy largo, son 38 partidos, y el año pasado ganamos la Liga en la última jornada”.

Tras el doblete de liga y Liga de Campeones de la temporada pasada, y el buen inicio a esta campaña, el Madrid se ganó elogios por renovar su plantel con jóvenes figuras como Marco Asensio, Isco Alarcón y Dani Carvajal, que se suman a veteranos como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Karim Benzema y Marcelo.

Además, el club merengue fichó para esta temporada a los prometedores Theo Hernández, Dani Ceballos y Jesús Vallejo.

“No sé si es la mejor (equipo) del mundo pero seguramente tengo una plantilla fantástica”, valoró Zidane. “Seguro que podemos mejorar, porque tengo jugadores muy jóvenes que siempre pueden aprender. El objetivo es intentar mejorar porque este año va a ser más difícil. Hasta el 31 de agosto puede pasar cualquier cosa en cualquier equipo”.

Uno de los jóvenes más destacados es Asensio, que con 21 años es la sensación del plantel tras marcar dos golazos en la Supercopa de España.

El delantero probablemente tenga más tiempo de juego al comienzo de la temporada por la suspensión que marginará a Cristiano por las cuatro primeras fechas, aunque el entrenador le echó trapos fríos al frenesí que ha generado.

“Tengo claro lo que pueden aportar los jugadores al equipo y él (Asensio) cada vez lo está haciendo fenomenal”, indicó. “Estamos todos preparados y mañana tenemos un partido, el miércoles el Trofeo Bernabéu y el fin de semana más Liga. Va a ser muy largo, pero estamos todos concentrados y hay que seguir en esta línea”.

Categorías: Última Hora

Tecnología facilita boletos a los fans, no intermediarios

Hace 5 horas 1 min

AP

Una nueva tecnología permitirá que los boletos para conciertos u obras de teatro acaben directamente en las manos de los verdaderos fans y no a través de intermediarios que los revenden a precios...

Una nueva tecnología permitirá que los boletos para conciertos u obras de teatro acaben directamente en las manos de los verdaderos fans y no a través de intermediarios que los revenden a precios inflados.

Se trata de "Verified Fan", un programa elaborado por Ticketmaster. Según la empresa de ventas de boletos, el comprador se registra anticipadamente y ofrece datos como nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

La empresa registra y revisa entonces a cada fan, incluso su historial de compra de boletos y su presencia en las redes sociales, a fin de verificar que se trata de alguien que realmente tiene intención de asistir a eventos. Una vez aprobado, el comprador recibe un código singular que puede usar para comprar los boletos.

La idea es que, al filtrar a los solicitantes, la empresa se asegura de que son los verdaderos fans quienes podrán comprar las mejores entradas, en vez de revendedores.

"Eso me hace sentir mucho mejor", expresó Debbie Elster, una fanática de Bruce Springsteen que ansía ver el nuevo show de Broadway con el célebre rockero.

"Me hace sentir que tengo una posibilidad real de comprar un boleto, mejor que lo acostumbrado", dijo Elster, de 66 años, una camarógrafa de Margate, Florida.

El programa Verified Fan ya se ha usado para conciertos de Ed Sheeran y Harry Styles y ahora se está comenzando a aplicar para los shows de Broadway. "Springsteen on Broadway" se exhibirá del 3 de octubre al 26 de noviembre. Otro espectáculo que usará la tecnología es "Harry Potter and the Cursed Child", que comenzará la primavera del año próximo.

Los organizadores del popularísimo "Hamilton" anunciaron el martes que comenzarán a usar el nuevo método. Ese show en particular ha sido víctima de los revendedores, que compran boletos y luego los ofrecen a un precio cientos de dólares por encima de su valor inicial.

Un boleto de "Hamilton" puede costar 849 dólares, pero los comerciantes los revenden hasta por el doble. Si bien los productores de "Hamilton" han organizado una lotería para entregar boletos a 10 dólares, la semana pasada un boleto para ese show ascendía a 282,65 dólares en promedio.

David Marcus, vicepresidente ejecutivo de Ticketmaster, dijo que la idea del sistema es darle a los espectadores una mejor experiencia.

"La intención es que los boletos se distribuyan de una manera más justa", expresó. Añadió que es imperativo poner fin al sistema en que los intermediarios son los más beneficiados. Está bien que haya cierto grado de reventa, explicó, pero no debe ser algo tan exagerado como lo es actualmente.

___

La periodista de The Associated Press Mariah Brown contribuyó con este despacho.

Categorías: Última Hora

Viaje de Trump a Arizona resalta disputa con senador

Hace 5 horas 17 mins

AP

Cuando el presidente Donald Trump hable este fin de semana en un acto político en Arizona, el senador republicano Jeff Flake no estará presente, pero casi seguramente Trump va a criticarlo.Flake...

Cuando el presidente Donald Trump hable este fin de semana en un acto político en Arizona, el senador republicano Jeff Flake no estará presente, pero casi seguramente Trump va a criticarlo.

Flake está enfrascado en una creciente disputa verbal con Trump, lo que ilustra las complicadas políticas republicanas en camino a las elecciones legislativas de 2018. Flake es un senador apoyado por muchos altos funcionarios del partido y trata de retener un escaño que el partido necesita para controlar el Congreso. Mientras tanto, el presidente de su propio partido está haciendo campaña contra él y Flake está respondiendo.

La dinámica resalta el torbellino actual entre los republicanos sobre cuánto se asocian con presidente profundamente impopular que retiene no obstante una dedicada base de partidarios, votantes que candidatos como Flake necesitan para ganar.

Flake, que el mes pasado publicó un libro en el que cuestiona los valores conservadores de Trump, dice que mayormente respalda al presidente, pero ha mostrado que está dispuesto a fustigarlo pese a saber que el presidente le va a responder duramente.

Eso sucedió la semana pasada, cuando Trump llamó a Flake "débil" en un mensaje en Twitter y elogió a la rival de éste en las primarias, la exsenadora estatal Kelli Ward.

La crítica ocurrió apenas dos días después de que Flake cuestionó a Trump sin nombrarlo por su criticada respuesta a la violencia racista en Virginia, diciendo que "no podemos llamarnos el partido de Lincoln si dudamos a la hora de condenar a los supremacistas blancos".

El colega y correligionario de Flake John McCain lo defendió, diciendo en un tuit que éste "es un legislador de principios y siempre hace lo apropiado por la gente de Arizona. Nuestro estado necesita su liderazgo más que nunca".

Trump anunció entonces que se dirigía a Phoenix a hablarles a sus seguidores.

Otros senadores republicanos han comenzado a seguir la pauta de Flake y se están alejando de Trump. Los senadores de Carolina del Sur Tim Scott y Lindsey Graham criticaron los comentarios del presidente sobre la violencia en Virginia y el senador de Tennessee Bob Corker cuestionó la estabilidad y la competencia de Trump luego que éste dijo que los supremacistas blancos no tenían toda la culpa por los incidentes en Charlottesville.

Sin embargo, las críticas de Flake al presidente son riesgosas en un estado que tiene una numerosa base de partidarios de Trump, pero la victoria de McCain en su campaña de reelección en 2016, pese a su disputa con el entonces candidato presidencial, puede darle cierto alivio.

Categorías: Última Hora

Mexicano Marco Fabián es operado de la espalda

Hace 5 horas 37 mins

AP

El futbolista mexicano Marco Fabián fue operado exitosamente de una lesión de la espalda baja y se espera que regrese a las canchas a principios del próximo año, informó su club alemán Eintracht...

El futbolista mexicano Marco Fabián fue operado exitosamente de una lesión de la espalda baja y se espera que regrese a las canchas a principios del próximo año, informó su club alemán Eintracht Frankfurt.

El propio mediocampista publicó el sábado una foto en su cuenta de Twitter en el que aparece acostado en una cama del hospital de Houston donde fue operado, con semblante sonriente y el pulgar derecho arriba en señal de éxito.

“La operación fue un éxito total y tengo mucha fe en que todo saldrá bien y pronto estaré de nuevo en las canchas haciendo lo que más me gusta”, escribió Fabián en un comunicado que acompaña la foto.

El dirigente del club, Fredi Bobic, dijo que esperan que el volante de 28 años vuelva a jugar en enero de 2018.

Categorías: Última Hora

Trump cancela asistencia a ceremonia en honor a artistas

Hace 5 horas 47 mins

AP

El presidente Donald Trump, en medio de una intensa controversia sobre sus posiciones ante el racismo en Estados Unidos, anunció que cancelará su asistencia a una ceremonia en honor a personajes...

El presidente Donald Trump, en medio de una intensa controversia sobre sus posiciones ante el racismo en Estados Unidos, anunció que cancelará su asistencia a una ceremonia en honor a personajes destacados del mundo artístico.

Es tradicional que los presidentes asistan a la ceremonia de los premios del Kennedy Center, pero Trump anunció que tanto él como la primera dama Melania Trump se abstendrán de asistir "para permitir que los homenajeados puedan celebrar sin distracción política alguna", según el comunicado de la Casa Blanca emitido el sábado.

El Kennedy Center dijo que respetaba la decisión del mandatario y que la ceremonia se realizará. Usualmente los presidentes y las primeras damas están presentes en la recepción en la Casa Blanca como antesala a la ceremonia de premiación, a la que asisten en asientos elevados sobre el escenario.

La decisión surge un día después de que todos los miembros de la Comisión Asesora Presidencial para las Artes y las Humanidades renunciaron en protesta por la reacción de Trump a los hechos en Virginia entre supremacistas blancos y activistas antirracistas, que derivaron en un atropello masivo que dejó una mujer muerta. Trump consideró que ambos bandos eran igual de culpables.

Trump ya se había enfrascado en polémicas con el mundo artístico y algunos de los homenajeados del Kennedy Center habían anunciado que boicotearían el evento en diciembre si Trump estaba presente.

Uno de los galardonados, el productor de televisión Norman Lear, incluso se había preguntado si Trump desearía ir a esa ceremonia "dada su indiferencia, o incluso algo peor que eso, ante las artes y las humanidades".

La bailarina Carmen de Lavallade dijo el jueves en un comunicado que sentía honrada de recibir el premio, pero que no iría a la Casa Blanca si Trump acudía.

"En vista del discurso divisivo y moralmente deficiente que nuestros líderes actuales han decidido protagonizar y por respeto a los principios por los que yo y tantos otros hemos luchado, rechazo la invitación de asistir a la recepción en la Casa Blanca", dijo Lavallade.

___

Darlene Superville está en: http://www.twitter.com/dsupervilleap

Categorías: Última Hora

Tormenta tropical Harvey enfila a Centroamérica y Yucatán

Hace 6 horas 22 mins

AP

La tormenta tropical Harvey se desplazaba el sábado por el Caribe y enfilaba hacia Centroamérica y la península de Yucatán, donde podría llegar en los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes...

La tormenta tropical Harvey se desplazaba el sábado por el Caribe y enfilaba hacia Centroamérica y la península de Yucatán, donde podría llegar en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de Harvey estaba a unos 205 kilómetros (125 millas) al norte-noroeste de Curaçao y avanzaba al oeste a 35 kph (22 mph).

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph).

Dijo que el sábado eran posibles aguaceros fuertes sobre Aruba, Bonaire, Curaçao e islas venezolanas, pero que no se han emitidos avisos ni alertas.

Otra tormenta tropical, Kenneth, avanza por el Pacífico pero está lejos de la costa de México y se aleja más de tierra. El Centro dijo que se espera que Kenneth gane fuerza en las próximas 48 horas y que pudiera convertirse en huracán.

Categorías: Última Hora

Tormenta tropical Harvey se desplaza por el Caribe

Hace 6 horas 22 mins

AP

La tormenta tropical Harvey se desplazaba el sábado por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a Centroamérica y la Península de Yucatán.El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos...

La tormenta tropical Harvey se desplazaba el sábado por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a Centroamérica y la Península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de Harvey está a unos 450 kilómetros (280 millas) al sur-suroeste de St. Croix y se desplazaba hacia el oeste a 33 kph (21 mph).

Dijo que son posibles fuertes aguaceros sobre Aruba, Bonaire, Curaçao e islas venezolanas, pero que no se han emitidos avisos ni alertas.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph).

Otra tormenta tropical, Kenneth, avanza por el Pacífico pero está lejos de la costa de México y se aleja más de tierra. El Centro dijo que se espera que Kenneth gane fuerza en las próximas 48 horas y que pudiera convertirse en huracán.

Categorías: Última Hora

Venezuela: Congreso desafía a Asamblea Constituyente

Hace 6 horas 22 mins

AP

La Asamblea Nacional convocó el sábado a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea Constituyente, que la víspera asumió sus competencias legislativas.El Congreso _ de...

La Asamblea Nacional convocó el sábado a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea Constituyente, que la víspera asumió sus competencias legislativas.

El Congreso _ de mayoría opositora _ descartó que vaya reconocer la decisión de la Constituyente, pero hasta el momento la dirigencia opositora no ha explicado qué hará para imponerse ante el nuevo cuerpo que asegura tener poderes plenipotenciarios y que cuenta con el respaldo del resto de las instituciones y la fuerza armada.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, negó que la instalación de ese organismo represente la disolución de la Asamblea Nacional, e instó a los congresistas opositores a que convivan con el nuevo cuerpo "respetando sus decisiones".

Al ser consultada sobre la sesión que tendrá el sábado el Congreso, Rodríguez dijo a la prensa que "es bueno que trabajen, pero que sea apegados a la constitución".

La Constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera "fraudulento".

"Todo acto de fuerza que contraríe la ley es nulo, y sus decisiones son nulas", dijo el viernes el vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara, a la cadena CNN en Español al ratificar que pese a las acciones que tome la Constituyente la oposición mantendrá su postura de no reconocerla.

La decisión de la Asamblea Constituyente contra el Congreso generó el rechazo de diferentes gobiernos y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que expresó en su cuenta de Twitter que "hoy es más imperativo que nunca Consejo Permanente extraordinario" para debatir sobre la crisis venezolana.

Almagro indicó que el decreto representaba un "atentado inconstitucional" directo a la existencia de la Asamblea Nacional.

Estados Unidos también condenó la decisión de la Constituyente, y dijo en un comunicado del Departamento de Estado que mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro siga comportándose como "una dictadura autoritaria" están dispuestos a llevar "todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense” en apoyo al pueblo venezolano y su intento de restaurar su democracia.

A inicios de mes Washington amenazó con aplicar sanciones económicas contra Venezuela si seguía adelante con el proceso para reescribir la constitución. Maduro y más de una decena de funcionarios y constituyentes venezolanos han sido sancionados en las últimas semanas por Estados Unidos.

Venezuela enfrenta gran tensión política en medio de una crisis económica con una galopante inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte recesión económica.

Categorías: Última Hora

Dodgers adquieren a Granderson en canje con Mets

Hace 6 horas 34 mins

AP

Los Dodgers de Los Angeles adquirieron al jardinero Curtis Granderson en un canje con los Mets de Nueva York.Los Angeles también recibió dinero, a cambio de un jugador que será elegido más adelante...

Los Dodgers de Los Angeles adquirieron al jardinero Curtis Granderson en un canje con los Mets de Nueva York.

Los Angeles también recibió dinero, a cambio de un jugador que será elegido más adelante o dinero, según el acuerdo anunciado el viernes por la noche.

Granderson batea .228 con 19 jonrones y 52 remolcadas este año.

Los Dodgers tienen una amplia ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional y son uno de los favoritos para ganar la Serie Mundial, mientras que los Mets ya tiraron la toalla en una temporada en la que despertaron el sábado con marca de 53-67.

Granderson, de 36 años, firmó un contrato por cuatro años y 60 millones de dólares con los Mets antes de la campaña de 2014, tras jugar con los Yanquis y los Mets.

En 14 temporadas en las mayores, tiene promedio de .254, 312 cuadrangulares y 853 impulsadas.

Categorías: Última Hora

Universidad de Carolina del Norte retira estatua polémica

Hace 6 horas 36 mins

AP

La Universidad de Duke retiró de su pedestal a una estatua del general Robert E. Lee la madrugada del sábado, días después de que fuera vandalizada en medio de una polémica nacional sobre los...

La Universidad de Duke retiró de su pedestal a una estatua del general Robert E. Lee la madrugada del sábado, días después de que fuera vandalizada en medio de una polémica nacional sobre los monumentos confederados.

Robert E. Lee comandó las fuerzas secesionistas del sur de Estados Unidos, que luchaban por el derecho de mantener a los negros como esclavos.

La universidad anunció que sacó la estatua del lugar donde estaba, en una hilera de 10 esculturas de figuras históricas. Otra estatua de Lee fue objeto de protestas en Charlottesville, Virginia, días atrás.

El presidente de la universidad Vincent Price dijo en una carta a la comunidad universitaria que consultó con docentes, administradores, estudiantes y ex alumnos sobre la decisión. Las autoridades habían descubierto temprano el jueves que la cara de Lee había sido manchada.

"Tomé esta decisión para proteger a la capilla, para garantizar la seguridad de los estudiantes y otros miembros de la comunidad que rezan ahí y sobre todo, para expresar los profundos y duraderos valores de nuestra universidad", dijo Price en su carta.

Durham ha sido escenario del debate sobre los monumentos confederados luego que manifestantes tumbaron una estatua de un soldado confederado frente a un edificio del gobierno en el centro de la ciudad. Ocho personas han sido procesadas por el hecho.

Cientos de personas marcharon el viernes en Durham, en una manifestación mayormente pacífica contra el racismo, que culminó con un mitin improvisado frente al pedestal de la estatua derribada.

Otros monumentos confederados han sido vandalizados en Carolina del Norte desde los sucesos de Charlottesville. Han surgido pedidos además de que sea retirada la estatua de un soldado confederado del campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El gobernador Roy Cooper se ha manifestado a favor de retirar las estatuas confederadas que estén en terrenos públicos del estado, pero ello será difícil debido a una ley de 2015 que restringe esas medidas. Duke es una universidad privada y por lo tanto no está afectada por esa ley.

___

Jonathan Drew está en: www.twitter.com/jonldrew

Categorías: Última Hora

United arrolla a Swansea y suma segundo triunfo 4-0

Hace 6 horas 41 mins

AP

Manchester United sumó su segunda victoria consecutiva por 4-0 en las dos primeras fechas de la temporada de la liga Premier al arrollar el sábado a Swansea con goles de Romelu Lukaku, Paul Pogba...

Manchester United sumó su segunda victoria consecutiva por 4-0 en las dos primeras fechas de la temporada de la liga Premier al arrollar el sábado a Swansea con goles de Romelu Lukaku, Paul Pogba, Anthony Martial y Eric Bailly.

Bailly abrió el marcador por United justo antes del entretiempo al empujar un tiro de esquina, y los visitantes agregaron sus otros tres tantos en un período de cinco minutos al final del encuentro.

Lukaku marcó a los 80 con un pase de Henrikh Mkhitaryan, y después asistió a Pogba para vencer al portero Lukasz Fabianski a los 82. Martial, que salió de la banca, hizo el cuarto en un contragolpe.

United ahora tiene ocho goles a favor y ninguno en contra en el inicio de la campaña, una señal prometedora para un plantel dirigido por José Mourinho que tiene figuras en todas sus líneas y levanta la mano como uno de los favoritos a la corona.

A diferencia de su primer encuentro ante West Ham, cuando avasalló desde el silbatazo inicial, en esta ocasión United fue paciente y espero a que la defensa de Swansea se abriera en los 10 minutos finales.

Categorías: Última Hora

Coche bomba mata a 2 en ciudad siria

Hace 7 horas 17 mins

AP

La explosión de un coche bomba el sábado dejó dos muertos en la ciudad costera siria de Latakia, un bastión del gobierno del presidente Bashar Assad, dijeron activistas y fuentes pro Damasco.La...

La explosión de un coche bomba el sábado dejó dos muertos en la ciudad costera siria de Latakia, un bastión del gobierno del presidente Bashar Assad, dijeron activistas y fuentes pro Damasco.

La agencia noticiosa pro-gobierno Latakia dijo en su página de Facebook que la bomba detonó junto a un puesto de control vial. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también reportó el ataque.

El gobierno sirio está tratando de dar la imagen de un país que regresa lentamente a la normalidad luego de seis años de guerra. Las autoridades realizaron una feria comercial en Damasco la semana pasada por primera vez desde el 2011.

Pero los combates prosiguen en varias partes del país y el ataque en Latakia, que ha estado bajo firme control del gobierno a lo largo del conflicto, resalta la persistente inestabilidad.

Categorías: Última Hora

Ataque con cuchillo en Siberia causa 7 heridos

Hace 7 horas 43 mins

AP

Un hombre armado con un cuchillo hirió a siete personas el sábado en una ciudad en Siberia, antes de ser muerto a tiros por la policía.Una declaración del Comité Investigativo de Rusia sobre el...

Un hombre armado con un cuchillo hirió a siete personas el sábado en una ciudad en Siberia, antes de ser muerto a tiros por la policía.

Una declaración del Comité Investigativo de Rusia sobre el ataque del mediodía en una céntrica calle en Surgut dijo que el atacante fue identificado como un residente local de unos veintitantos años. Dijo que se buscaban detalles sobre su salud mental, lo que parece indicar que las autoridades no sospechaban del terrorismo como motivación.

La declaración dijo que hubo siete heridos, menos que los ocho informados previamente.

Cuatro de los heridos estaban graves, dijo la agencia noticiosa estatal Tass, que citó al funcionario regional de salud Vladislav Nigmatulin.

Surgut, con una población de 320.000 habitantes, es un centro petrolífero y gasífero 2.100 kilómetros (1.300 millas) al noreste de Moscú.

Categorías: Última Hora

Páginas