Chicago, Sábado, 19 de Agosto de 2017
Aug.
19
2017

‘Hollywood dejó de existir, es una marca': Banderas

     SAN SEBASTIÁN.- “Hollywood dejó de existir como tal, es una marca”, afirmó el actor malagueño Antonio Banderas al presentar en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián la película de ciencia ficción Autómata, que protagoniza y produce.

     En el Auditorio Kursaal de esta ciudad norteña, Banderas, a quien se le esperaba con expectación luego de su reciente separación de Melanie Griffith, aseguró que “estoy buscando más trabajo en España ahora, no más trabajo, estoy buscando volver a mi casa”.

     Acompañado del director de Autómata, Gabe Ibañez, confesó que quizá la marca Hollywood la tenga pegada a él durante toda su vida, “pero quiero hacer más cine desde mi país”.

    Reconozco el talento de la gente de mi país y sí puedo echar una mano aquí lo haré. Voy a seguir produciendo películas aquí”, puntualizó.

     En la película, en la tierra y en un futuro próximo, Jacq Vaucan, agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad.

       Lo que en principio parece un expediente rutinario le arrastrará a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la humanidad.

        Banderas dejó claro que le divierte mucho todavía hacer su trabajo, “mucho, ese motor que me hizo salir de mi Málaga natal hace más de 30 años sigue muy vivo y eso es lo que me ilusiona, eso todavía sigue allí”.

       Apuntó que cada vez que inicia un rodaje, trata de que sea la mejor de su carrera. “Trato de darlo todo, cada vez que me paro frente a una cámara o estoy sobre un escenario”, expresó.

       Sobre si al hacer una película de ciencia ficción necesitaba un cambio cinematográfico en su carrera, el actor malagueño afirmó que no.

     A día de hoy, cuando veo la película y ahora me veo con esta barba es chocante, incluso para mí, pero no se trataba de darle un cambio a mi carrera”, puntualizó.

      No obstante, sí resaltó que con esta película completa un arcoíris en su carrera.

      He hecho películas de horror, musicales, de aventuras, cine de acción, he estado en Broadway, he dirigido, he hecho películas para niños, me faltaba la ciencia ficción”, manifestó.

      No obstante, negó tener un personaje estereotipo que él piense que le pueda hacer ganar un Oscar. “Esos son sueños ruines, el hacer una película para obtener un resultado”.

       Sobre el cine de ciencia ficción en España, el actor se preguntó: “¿porqué los extraterrestres siempre van a Estados Unidos?”, y respondió que porque Hollywood tiene dinero para pagar esas películas.

      “En España cuando vienen los extraterrestres es una comedia, va por ahí la cosa, pero hemos tratado de abrir una puerta, ya que no hace falta gran inversión para entrar por ahí, puede haber mucha gente que se anime a entrar en el mundo de la ciencia ficción”.

       El cineasta español Gabe Ibáñez consideró que la ciencia ficción va a estar muy pronto encima de la mesa porque hay una serie de temas que por diversas razones serán importantes, no sólo a nivel cinematográfico sino tecnológico, como la inteligencia artificial.

     Gabe Ibáñez empezó su carrera en el campo de la imagen de síntesis en 1992, siendo supervisor de efectos digitales y participando en algunos de los primeros proyectos de la postproducción digital española con títulos como El día de la bestia.

      En 2000 debutó como director de publicidad y en 2006 dirigió su primer cortometraje, Máquina, participante del programa Kimuak de la Filmoteca Vasca y galardonado con el Premio Especial del Jurado de Clermont-Ferrand.

      En 2008 dirigió su primer largometraje, Hierro, estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.