Chicago, Martes, 17 de Octubre de 2017
Oct.
17
2017

Baja California elimina fuero

Histórica votación elimina fuero

 

             México, Baja California.- Una vez más el Estado de Baja California marca el paso. En 1989 fue el primer Estado en ganar algo que no fuera el PRI, con el triunfo de Ernesto Ruffo, y este jueves se convirtió en el primer Estado en quitar el fuero a servidores públicos.
            A partir del mes de julio, si se cumplen, los plazos legales, diputados locales, el Gobernador del Estado, los diputados legales, los presidentes municipales, regidores, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y los jueces estarán sometidos a la misma justicia que el resto de mortales.
          Por unanimidad los diputados de Baja California, aprobaron este jueves eliminar el Fuero Constitucional en el Estado de Baja California.
          Ahora corresponde a los municipios, en un lapso de 30 días, aprobar dicho dictamen. Se necesitan al menos tres municipios a favor; si tras ese mes no es atendido, el mínimo de esas entidades será publicada en el Periódico Oficial y entrará en vigor 90 días después de su publicación.
          La gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel”
La votación se llevó sin la mayor discusión, puesto que había un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.
          Si bien el fuero se concibió como una forma de que los diputados pudieran defender sus ideas sin miedo a ser detenidos hoy se ha convertido en una figura jurídica utilizada, en muchas ocasiones, para evadir la acción de la justicia
         El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que se trata de una prueba más de la voluntad de los bajacalifornianos para la consolidación de la democracia y aseguró no sentirse vulnerable por ello.
         “En este momento somos ejemplo de que si se puede seguir escuchando a la gente, la gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel”, sostuvo. (Agncias)