Chicago, Lunes, 16 de Octubre de 2017
Oct.
16
2017

Centro de Defensoría para Migrantes

SE INAUGURA CENTRO DE DEFENSORÍA PARA MIGRANTES MEXICANOS EN CHICAGO

          CHICAGO, IL.- El Consulado General de México en Chicago puso en marcha hoy su “Centro de Defensoría” durante ceremonia celebrada en la sede de la representación, encabezada por el Cónsul General Carlos Jiménez Macías, acompañado de líderes comunitarios, abogados, organizaciones civiles, funcionarios de gobiernos estatales y locales de Estados Unidos, así como funcionarios mexicanos, artistas, jóvenes y público en general.
       Este nuevo programa está específicamente diseñado para brindar protección y asistencia consular en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigidas a la Red Consular de México en Estados Unidos para convertirse en “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes mexicanos”, en consideración a las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de este país.
            El principal objetivo del “Centro de Defensoría” es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en la Unión Americana, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que se destacan abogados, escuelas de Derecho, clínicas de Derecho migratorio al igual que organizaciones de litigio, pro migrantes y defensoras de los Derechos de las minorías.
         El “Centro de Defensoría” ofrece un espacio exclusivo en el Consulado de México para connacionales que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que también se extenderá al Consulado Sobre Ruedas que visita diversas comunidades en Illinois y el norte de Indiana cada semana.
       Entre otras actividades, el “Centro de Defensoría” llevará a cabo:
1.    Talleres gratuitos: “Conoce tus Derechos” (Know Your Rights).
2.    Talleres de diagnóstico migratorio (immigration screenings) para que, de manera individualizada, los mexicanos conozcan sus opciones en materia migratoria.
3.    Talleres informativos para promover la doble nacionalidad. 4.    Información sobre apoyos que las personas repatriadas pueden recibir en México a través de la iniciativa “Somos Mexicanos”.
5.    Formación de “mecanismos de respuesta rápida” con la propia comunidad y organizaciones pro migrantes y de litigio ante operativos migratorios.
6.    Reforzará el programa de visitas a prisiones, de condado, estatales y federales, así como centros de detención migratoria, donde personal consular verificará las condiciones de detención mexicanos y, sobre todo, que se cumpla con el debido proceso.
7.    Identificación de irregularidades y abusos durante la aprehensión y detención de las personas entrevistadas para ofrecerles los servicios legales correspondientes.
8.    En materia de Derecho de familia, se continuará trabajando con autoridades estatales y locales para la atención consular vinculada a preservar la unidad familiar en casos de custodia de niñas, niños y adolescentes.9.    Amplia difusión de las principales herramientas de asistencia y protección preventiva, como la descarga de aplicación Mi Consulmex y el número del CIAM, que constituyen el principal punto de contacto entre el gobierno de México y los compatriotas mexicanos.
           Las personas que requieran asistencia o información gratuita podrán comunicarse al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) las 24 horas del día, los 7 días de la semana marcando el número 1-855-4636-395.
          Finalmente, también podrán acudir personalmente al Consulado General de México en Chicago de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. o podrán llamar directamente al Departamento de Protección a Mexicanos (312) 738-2023. De igual forma, podrán escribir a los correos electrónicos: mmiranda@sre.gob.mx o galvarezc@sre.gob.mx

Cabe resaltar que se contó con la presencia de Nettie Lasko, Representante de la Procuraduría de Illinois; Eréndira Rendón, Representante de Resurrection Project; Jacqueline Hickey, del Despacho de GWC, “Golderber Weisman Cairo”; Arturo Jáuregui, Abogado Jáuregui y Associates; Mario Arreola, Abogado de Geraci; Jesús Ruiz Velasco, abogado consultor y PALE; Martin Castro, Presidente de Casa Central; Javier Laguna, Director de UNAM Campus Chicago; Juan Matus, Representante de SEDESOL; Rubén López, Representante de apoyo del Programa Paisano; Esteban Pizarro, Representante de ProMéxico; Jesús Torres, Representante de Pastoral Migratoria; Arturo Gonzales, Representante de Pastoral Migratoria; Fanny Sampson, Representante del Comité Jurídico Americano; Omar López, Presidente de Comité de Fiestas Patrias; Caridad Rosita, Representante de Caridades Católicas; Nensa Gaytán, Representante de Mujeres Latinas, Artemio Arreola, Representante de FEDECMI y Directores de las ocho casas de representación estatal en el Medio Oeste.