Chicago, Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Nov.
21
2018

Cuadragésimo Desfile Puertorriqueño

            CHICAGO.- Con gran entusiasmo y alegría la comunidad Puertorriqueña celebro con doble desfile su cuarenta aniversario de la “Parada Puertorriqueña” en la Ciudad de Chicago.
            El primer desfile partió en el centro de la ciudad en Columbus Drive, terminando en Balboa Ave., a las 11:00 horas dio inicio en el corazón del barrio boricua, con la presencia del Alcalde de Chicago; Emmanuel Rahm, Congresista Federal electo, Jesús “Chuy” García así como numerosos oficiales electos latinos.. La “Parada” dio comienzo a las 14:00 horas saliendo desde la calle División con la esquina de la calle Western; luego continuo hacia el oeste en la División hacia el pedazo de nuestra patria en la ciudad de Chicago – Paseo Boricua en Humboldt Park.
            El desfile de Puerto Rico nació con el objetivo de mostrar al mundo más sobre la cultura y tradiciones puertorriqueñas y acabar con la segregación a la que los puertorriqueños habían sido relegados al establecerse en ciudades norteamericanas. Los puertorriqueños, están orgullosos de sus raíces y quieren mostrar cómo la cultura boricua influencia a la ciudad de Chicago y viceversa. Además, los puertorriqueños tienen un dicho: “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas” que resume un aspecto muy importante de su gente: Puerto Rico sigue siendo una colonia, pero el pueblo boricua está orgulloso de su identidad y quiere mantenerla. Este desfile celebra con alegría la cultura y tradiciones puertorriqueñas.
           Este ano la “parada” fue dedicada al 40° aniversario honrando a sus fundadores y destacando la campaña de las 3R’s (Rescue, Relief and Rebuild) para PR de la Agenda Puertorriqueña en Chicago y a los desplazados por el Huracán María. En adición, estaremos presentando un reconocimiento especial al Hon. Josian Santiago, Alcalde de Comerío, PR; al Concejal Ángel Arroyo de Lorain, Ohio; al autor e historiador Boricua Ángel Collado Schwartz; al boxeador profesional, Orlando “El Fenómeno” Cruz; a la leyenda del boxeo profesional, Wilfredo Benítez; y Oscar López Rivera entre otros patriotas puertorriqueñas y puertorriqueños. Se unirán a esta celebración grupos de música y baile de Lorain, Oh.
             El aspecto clave de la Parada son las más de 75 carrozas - incluyendo conjunto musicales de Lorain, Ohio - y cientos de participantes que desfilan por el Paseo Boricua frente a miles de espectadores ondeando nuestra bandera puertorriqueña. Este desfile es organizado y presentado por el Centro Cultural Puertorriqueño Juan Antonio Corretjer (PRCC por sus siglas en inglés). La Parada culmina en la calle Division con la esquina de la calle Sacramento en Humboldt Park.
           Esta cuadragésima Parada Anual de nuestra gente puertorriqueña en Chicago no es una parada étnicamente comercializada. A través de un ambiente carnavalesco, busca celebrar la herencia y cultura puertorriqueña en el corazón de la comunidad Boricua en Humboldt Park, Chicago. Además resalta las agendas comunitarias con el fin de obtener justicia social en cuanto a la gentrificación y desplazamientos experimentados por residentes de la ciudad, y la crisis colonial expuestos tras el paso del Huracán María en Puerto Rico.