Chicago, Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Dec.
18
2017

EU y Japón presionaran más a Norcorea

El lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia Guam, una importante base estadunidense

 

          Tokio.- El presidente estadunidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron aumentar la presión contra el régimen de Pyongyang.
          Lo anterior, después de que un misil norcoreano sobrevolara el archipiélago nipón.
          Abe hizo declaraciones a la prensa nipona tras sostener una conversación de 40 minutos con Trump, conforme a la agencia France Press.
          Necesitamos una reunión de urgencia en la ONU y aumentar la presión sobre Corea del Norte. Japón y Estados Unidos están completamente de acuerdo en este tema", dijo Abe en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.
          El primer ministro japonés agregó que el republicano, que lleva semanas enfrascado en una pugna retórica con Pyongyang sobre su programa armamentístico, expresó que Washington iba a estar junto a su aliado Japón.
          El presidente Trump expresó muy fuerte su compromiso de que Estados Unidos está al 100 por ciento junto a Japón", remató Abe, citando al magnate.
          La semana pasada, Japón señaló que impondría nuevas sanciones contra Corea del Norte y que congelaría los bienes de empresas chinas y namibias que comercian con Pyongyang.
           Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.
          El misil recorrió 2 mil 700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.
          Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Surcorea.

 

Corea del Sur ensaya bombardeo en advertencia a Norcorea
          El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó a las tropas militares del país realizar un despliegue de fuerza, como respuesta al disparo de un misil norcoreano que sobrevoló Japón en las primeras horas de este martes, y que el gobierno de Seúl calificó como una provocación.
         La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó que Moon ordenó a las fuerzas militares demostrar sus capacidades de defensa, como advertencia a Corea del Norte, en caso de que el estado comunista decida atacar, indicó el vocero presidencial Yoon Young-chan.
         Como parte de la demostración, cuatro aviones de combate F-15K de Corea del Sur realizaron un ejercicio de bombardeo con munición real, al lanzar ocho bombas MK-84 de una tonelada cada una, contra un blanco simulado en el campo de tiro Pilseung, en la provincia de Gangwon, informó la Fuerza Aérea surcoreana.
          La maniobra, realizada "con exactitud", estuvo destinada a perfeccionar la capacidad de destrucción completa del "liderazgo enemigo" en caso de una emergencia, precisó la Fuerza Aérea.
           La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, en tanto, conversó con el secretario de Estado estadunidense Rex Tillerson sobre las medidas de respuesta al disparo de misiles balísticos de Corea del Norte, informó una fuente de la cancillería.
           Kang dijo a Yonhap que también prevé dialogar con el canciller japonés Taro Kono sobre el tema norcoreano.
           Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) surcoreano, Corea del Norte lanzó este martes (hora local) un misil balístico que sobrevoló Japón y cayó en el mar, frente a las costas orientales de la isla de Hokkaido. (Agencias).