Chicago, Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Dec.
17
2017

Europeos prefieren permanecer en la UE

El informe de la fundación Bertelsmann apunta que el debate público trata actualmente menos
sobre los fallos estructurales de la eurozona y más sobre las "crisis en las zonas vecina

 

               BRUSELAS.- El 70 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) votaría a favor de permanecer en el bloque si se les preguntara, pero el apoyo a una mayor integración se redujo, según los resultados publicados este viernes de una encuesta de la fundación Bertelsmann por el 60 aniversario de la creación del bloque.
              La decisión de los británicos de salir de la UE ("Brexit") aumentó en general la visión positiva de los ciudadanos sobre la Unión. Mientras que en marzo de 2016 el 65 por ciento apoyaba la presencia de su país en el bloque, en verano (boreal) esta cifra aumentó al 70 por ciento, casi al mismo nivel de julio de 2015 (71%).
             Además, en agosto de 2016, dos meses después de la decisión de Reino Unido, el 66 por ciento de los encuestados respondió que en sus círculos de amigos se hablaba de forma muy positiva o generalmente de forma positiva de la UE. Una cifra bastante superior que la de julio de 2015 (52%).
            Aunque por países se apreciaron grandes diferencias. Mientras que solo el 49 por ciento de los italianos hablaba positivamente de la UE, los polacos (79%), los británicos (71%) y los españoles (70%) se situaron por encima de la media.
             Aun así, solo el 51 por ciento de los ciudadanos de la UE estaba en agosto de 2016 a favor de una mayor integración política y económica, es decir, menos que en julio del año anterior (58%). Tan solo el 37 por ciento de los británicos lo deseaban, mientras que en este ámbito el 71 por ciento de los italianos se confesó a favor, seguidos de los españoles (67%).
             El informe de la fundación Bertelsmann apunta que el debate público trata actualmente menos sobre los fallos estructurales de la eurozona y más sobre las "crisis en las zonas vecinas".
           Sin embargo, a la pregunta sobre si la UE va en la dirección correcta, solo el 25 por ciento contestó afirmativamente, tres puntos porcentuales menos que el año anterior.
FUENTE: AGENCIAS