Chicago, Martes, 17 de Octubre de 2017
Oct.
17
2017

Gobernador de Zacatecas visita a Chicago

           CHICAGO.- El Gobernador del estado de Zacatecas Alejandro Tello, estuvo de visita en esta ciudad de los vientos para reunirse con zacatecanos radicados en Chicago y suburbios circunvecinos, para reiterar el apoyo de su gobierno a los migrantes y sus familias en el estado de Illinois; además, fomentar la unidad y el desarrollo en sus comunidades de origen.
          La reunión se llevo a cabo en el marco de las oficinas del consulado de Chicago del Gobernador Tello con el Cónsul General en Chicago, Carlos Jiménez Macías, y su cuerpo diplomático, con quienes se comprometió a entablar comunicación ante posibles solicitudes de atención debido a deportaciones, arrestos o contingencias, derivadas de la entrada en funciones del nuevo gobierno de EUA.
          De igual forma se reunió con integrantes del grupo PROMéxico (órgano del gobierno mexicano que promueve los productos mexicanos en EUA), el mandatario estableció una relación más directa a través de la Secretaría de Economía (Sezac) para promover los productos zacatecanos en Illinois.
          Con la Federación Unidos por Zacatecas, Tello Cristerna escuchó a los integrantes de ocho clubes, que plantearon las expectativas para los próximos años, además de las inversiones en el programa 3x1, el comportamiento de la comunidad zacatecana y las repercusiones de las nuevas políticas del gobierno entrante de EUA.
           Zacatecas es la entidad mexicana con más inmigrantes en Estados Unidos, por lo que podría ser una de las más afectadas por los posibles cambios de política migratoria en Estados Unidos. El gobernador reconoció que “hay temor” ante las expectativas, pero indicó que más que miedo, lo que debe predominar en la comunidad migrante es el involucramiento, el actuar y el ser proactivo.
           El Primer Mandatrio Tello Cristerna encabezó la presentación de las tres etapas del programa Paisano y cómo opera en el área de Chicago, promoviendo la información de las diferentes instituciones en caso de que las familias migrantes tengan planeado viajar a México durante los periodos vacacionales.
          Hubo acuerdos comerciales, turísticos, de beneficio social y de carácter migratorio.