Chicago, Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Nov.
21
2018

INSEGURIDAD: Mexico Pierde Turismo

              Cancún, QR.  La inseguridad e imagen negativa que afecta a Quintana Roo generó la pérdida de 300,000 turistas estadounidenses durante el 2017, cuya tendencia a la baja se extiende para este año.
           Así lo informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien añadió que la entidad está enfrentando “una coyuntura negativa en el caso de Estados Unidos. Desde hace 10 años el estado ha crecido a razón de 8% en turismo estadounidense, pero en el 2017 por primera ocasión no crecimos”.
           Además de ello, los mayoristas están reportando que tienen una reducción en su pronóstico de ventas durante el 2018, principalmente en Cancún y la Riviera Maya.
        Ello ha obligado a que el gobernador Carlos Joaquín González haya dispuesto ya de una ampliación presupuestal del orden de los 100 millones de pesos para el CPTQ, con el objetivo de intentar revertir esta tendencia mediante el reforzamiento de la promoción en el mercado estadounidense.
           El plan emergente también implica lo que Flota Ocampo había adelantado hace ya unas semanas, la contratación de una empresa de relaciones públicas para el manejo de la crisis de inseguridad.
         Además se debe tomar en cuenta que el año pasado varias islas del Caribe fueron afectadas por huracanes, mermando su potencial de captación de turistas de la Unión Americana, lo cual evitó que la caída de este mercado haya sido más pronunciada en el caso de Cancún y Riviera Maya.
         En números duros, precisó, Quintana Roo capta un promedio de 3 millones de turistas estadounidenses anualmente, por lo que el desplome de 8% registrado en el 2017 equivale a un aproximado de 300,000 turistas norteamericanos que perdió la entidad.
           Este comportamiento presentó un efecto colateral: baja en las tarifas hoteleras del orden de 25% como medida por parte de los hoteleros para intentar revertir la caída en el mercado de Estados Unidos.
           No obstante, la medida no se materializó, ya que continúan los reportes de los touroperadores sobre la tendencia descendente en reservaciones del 2018, manifestó el funcionario.
           El segmento más afectado en esta coyuntura ha sido el de grupos y convenciones. “Son los más afectados por el tema también de que los congresos dependen de una empresa o de la decisión de una persona. Además de que recae en ellos la responsabilidad en caso de que pase algo, entonces deciden mover su evento a otro lugar”, expuso.
          Flota Ocampo recordó que pese a la baja en turismo estadounidense, la ocupación sostenida de los destinos turísticos de Quintana Roo se mantiene en 83% este año, debido a que se compensó con el aumento de otros mercados, principalmente el sudamericano.(AGENCIAS)