Chicago, Sábado, 19 de Agosto de 2017
Aug.
19
2017

La RED Familiar de "Ratas de los Moreira"

             La red de delitos financieros del Departamento del Tesoro (Fincen, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha hallado más de 60 millones de dólares escondidos en paraísos fiscales de las Islas Caimán y Mónaco. La agencia estadounidense afirma que esta fortuna puede ser directamente trazada a cuentas bancarias de Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila de 2005 a 2011, y a la cuñada de este, Cecilia Aguilar Morales.

 

                                               Hallan a familia de Humberto Moreira cuentas millonarias; él lo niega
            La esposa y la cuñada del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016.
              Conforme una investigación del Departamento del Tesoro por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira y su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila, se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares.
Los estados de cuenta obtenidos por Reforma, forman parte de un expediente de la Red Contra Crimenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del exgobernador.
             Guerrero aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.
Los recursos fueron enviados desde la cuenta 48371115 de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas.
Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual gobernador de Coahuila.
              Como domicilio de Guerrero en Mónaco, aparece registrado el edificio de departamentos en el 47 del Boulevard Du Jardin Exotique, mientras que Mendoza Reyes registró una casa en el 20300 de Grail Quest, en San Antonio.
La esposa de Humberto también ha sido titular de la cuenta 2326588 en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán.
                En febrero de 2013, la cuenta tenía 12.1 millones de dólares, pero para agosto de ese año llegó a 18.6 millones, al recibir 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National. Esta última a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, ubicado como funcionario del sector educativo en Coahuila.
          La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejó por su parte la cuenta Cuenta 2937276, también en CIBC First Caribbean.
              Su saldo, a fines de 2014, era de 27 millones de dólares, luego de que Mendoza le transfirió 5.4 millones desde Broadway National.

 "NO CONOZCO MÓNACO NI LAS ISLAS CAIMÁN'
             Por la madrugada, Humberto Moreira Valdés publicó un video en redes sociales donde rechazó los señalamientos, arremetiendo contra Grupo Reforma y calificando su investigación como “una novela”.
              El exgobernador de Coahuila rechazó tener dinero en Mónaco y las Islas Caimán, incluso dijo, “no tengo dinero para hacer la gira (electoral) ahorita”.
             “No conozco Mónaco, nunca he ido… que si en las Islas Caimán, fui maestro de geografía y aún así tuve que dar una revisada en Google Earth para ubicarlas, no las conozco”.
El exlíder del PRI aseguró que se trata de una mentira del medio que intenta favorecer a un candidato, por lo que manifestó, “se procederá legalmente, porque es una infamia y una calumnia”.
             “Vamos a ganar así saquen 50 periodicazos”, puntualizó.
En otro video, el coahuilense vuelve a rechazar lo publicado hoy y cita a la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC), donde indica que al consultarlo, indica que es falsa la información.
              Comentó que se encuentra tramitando el documento de empadronamiento que se debe tener para abrir una cuenta en Mónaco y demostrar que no existe actualmente por parte de su esposa o de algún familiar.
              Incluso indica que también existen documentos que le fueron enviados donde se dice que Anaya tienen cuentas de banco en Barbados, pero son falsas.
“La información de que se maneja hoy es tan falsa como la que me llegó a mi de Anaya, pero en mi no prosperó porque yo si investigue”, arremetió.
                La información, publicada por el diario Reforma, forma parte de una investigación del Gobierno de Estados Unidos en contra del polémico político mexicano por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico. Esta pesquisa se suma a una larga lista de investigaciones abiertas en México y otros países en contra del exmandatario local. Hasta el momento, ningún tribunal ha podido comprobar las acusaciones que pesan sobre Moreira, que busca convertirse en diputado local por el Partido Joven el próximo 4 de junio.
               El Departamento del Tesoro documentó decenas de depósitos en efectivo realizados a lo largo de tres años, de 2012 a 2016, desde una cuenta a nombre de Ricardo Mendoza Reyes, el esposo de Elisa Moreira Valdez, hermana de Humberto y de Rubén, el actual gobernador de Coahuila.
           Las transferencias se originaban en el Broadway Bank de San Antonio, Texas. El destino de esos ingresos era la cuenta 00010194130 del BNP Paribas de Mónaco, a nombre de Vanessa Guerrero, la esposa de Moreira. Según los estados bancarios, la cuenta aumentó de 10.8 millones de dólares en octubre de 2015 a 16.6 millones seis meses después.
           Esos no fueron los únicos movimientos detectados por la agencia que investiga fraudes y lavado de dinero. Otra cuenta a nombre de Vanessa de Guerrero apareció en el CIBC First Caribbean International Bank de las Islas Caimán, un paraíso fiscal. Su cuenta, la número 2326588 reflejó un aumento de más de seis millones de dólares en un semestre. Pasó de los 12.1 millones de dólares en febrero de 2013 a los 18.6 millones en agosto. Parte del dinero fue enviado desde la cuenta de un funcionario del sector educativo de Coahuila. Humberto Moreira Valdés es miembro del magisterio local.
            Ricardo Mendoza, casado con Elisa Moreira desde febrero de 2009, también envió dinero a Cecilia Aguilar, casada con Iván, otro de los Moreira Valdés. Aguilar Morales recibió 5.4 millones de dólares en otra cuenta en las Islas Caimán. En 2014 la cuñada de Humberto Moreira atesoraba un saldo de 27 millones de dólares.

                                                                        Moreira niega las acusaciones
              “Son mentiras lo que dicen. No conozco esos lugares y no tengo ese dinero”, aseguró Humberto Moreira en un video publicado en Facebook horas después de las revelaciones de Reforma. El exgobernador aseguró que la supuesta investigación realizada por el diario nacional obedece a una guerra sucia orquestada por Guillermo Anaya, el candidato del PAN, que pretende acabar con el dominio de la familia Moreira Valdés en Coahuila.
             “Esta es la mayor infamia que he visto en un medio de comunicación”, dijo Moreira. El expresidente del PRI mostró supuestos documentos, estados de cuenta y fichas de depósitos bancarios, como los que presume Reforma pero utilizados en contra de Anaya. “Hace unos días me llegó una información igual a la que sacan de mí y de mis familiares… Dicen que Anaya tiene 32 millones de dólares en un banco de Barbados… Qué lástima que no hayan hecho lo que hice yo, que fue investigar”. El exgobernador también afirmó que realizó una búsqueda en la base de datos de sanciones del Departamento del Tesoro sin hallar ninguna pesquisa bajo su nombre o el de su cónyuge. “No respetaron una máxima de la política y de la cacería. A las hembras no se le toca, en este caso a mi mujer”, dijo.
               La justicia estadounidense, sin embargo, sí tiene en la mira a varios exfuncionarios del Gobierno de Moreira Valdés. Su extesorero, Javier Villarreal, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos en 2013. En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro subastó un centro comercial en Texas comprado ilegalmente por el exfuncionario. Es la primera propiedad de varias que serán puestas a la venta por el Gobierno de Estados Unidos.
              En abril de 2015, Rolando González Treviño también dijo a una corte de Texas que había lavado dinero al recibir entre 2006 y 2009 varios millones de dólares del exgobernador para comprar estaciones de radio. La investigación en México, abierta en la Fiscalía de Coahuila y dirigida por un excolaborador de Humberto Moreira, fue cerrada poco después. Rubén, su hermano mayor, gobierna el estado desde 2011.

                                 EU investiga a Moreira por lavado de dinero… y en México va por una diputación
           Mientras en México el ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, trabaja para obtener una diputación en el Congreso local de Coahuila, en Estados Unidos las autoridades lo investigan por los delitos de lavado de dinero, corrupción y narcotráfico.
Este martes, el periódico Reforma dio a conocer que una investigación de la Red contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la que se detalla que entre 2013 y 2016, la esposa y la cuñada de Humberto Moreira han manejado recursos por un total de 62.1 millones de dólares almacenados en cuentas bancarias de Mónaco e Islas Caimán.
              Según detalla la investigación, Vanessa Guerrero Martínez, esposa del exgobernador de Coahuila, es titular de una cuenta bancaria en Mónaco que hasta 2016 tenía un saldo de 16.6 millones de pesos. Parte de los recursos provendrían de depósitos realizados desde otra cuenta en el Broadway National  Bank de San Antonio, Texas,  a nombre de Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira, quien a su vez es hermana de Humberto y Rubén Moreira.
            Guerrero Martínez también es titular de una cuenta en Islas Caimán que hasta 2013 tenía un saldo de 18.6 millones de pesos. Dicha cuenta se nutría de depósitos realizados también desde el Broadway National  Bank de San Antonio, Texas, pero esta vez a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, exfuncionario del sector educativo durante la administración de Moreira en Coahuila.
             Por su parte, Cecilia Aguilar Morales, quien es esposa de Iván Moreira --también hermano de Humberto y Rubén Moreira-- posee otra cuenta en Islas Caimán con un saldo de 27 millones de dólares hasta 2014. El banco de Aguilar en el “paraíso fiscal” es el mismo que utiliza la esposa de Humberto Moreira.
                De acuerdo con Reforma, Moreira es acusado por el condado de Bexar, Texas y por autoridades federales de Estados Unidos de lavar en el vecino del norte dinero robado del erario público de Coahuila.
               Lo cierto es que mientras en Estados Unidos ya están rastreando los recursos extraídos por Moreira del erario coahuilense, en México el exgobernador buscará el fuero en las elecciones del 4 de junio.
              El exgobernador, por su parte, dijo que la información presentada por Reforma es falsa. A través de un video publicado en redes sociales, aseguró que no conoce Mónaco ni las Islas Caimán, y que ni siquiera tiene dinero para su campaña por una diputación local en el Congreso de Coahuila. Además, aseguró que procederá legalmente contra la publicación por su “calumnia”.
Eso sí; cabe recordar que ya en 2016 Moreira fue detenido en España acusado de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación y cohecho, pero salió libre por falta de pruebas, e incluso ganó una demanda contra el diario El País, por difamación.
            La pregunta es: ¿Librará Moreira la investigación del Departamento del Tesoro estadounidense?