Chicago, Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Nov.
21
2018

No envien periodistas a Siria

                 PARIS, FRANCIA.- La diplomacia gala señaló su respeto absoluto “por la libertad de prensa, el libre ejercicio de los periodistas de su oficio”, pero también “a su seguridad”
                La cancillería francesa pidió hoy a los medios de comunicación galos no enviar periodistas a Siria y a sus fronteras con otros países para cubrir el conflicto ante el elevado peligro para la seguridad por la guerra en la zona.
                “Les agradeceríamos renunciar a cualquier eventual proyecto de ir a ese país o de enviar colaboradores”, aseveró en una carta dirigida a los medios franceses, el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.
                Además, “una vigilancia particular debería ejercerse en la compra de reportajes de periodistas independientes si han sido realizadas en condiciones que les hayan expuesto a riesgos desproporcionados”, agregó la misiva enviada por el “Quai d’Orsay” (cancillería francesa) a los medios de comunicación galos.
               En el documento, la diplomacia gala señaló su respeto absoluto “por la libertad de prensa, el libre ejercicio de los periodistas de su oficio”, pero también “a su seguridad”.
               Durante las últimas dos décadas, numerosos periodistas franceses fueron secuestrados en zonas de conflicto en la zona de Medio Oriente y países aledaños, algunos durante varios meses.
               Medios internacionales publicaron que varios de los periodistas franceses liberados, entre ellos Georges Malbrunot y Sebastian Chesnot, secuestrados en Irak durante 124 días, fueron liberados luego de que el gobierno francés pagara un rescate financiero.
               La carta fue enviada en un contexto de recrudecimiento de la violencia en Siria, en particular en la zona del Guta oriental y del distrito de Afrin.
              En sus recomendaciones a los turistas, la cancillería de Francia desaconseja viajar a Siria y abandonar el país en caso de encontrarse ya allí. (Agencias)