Chicago, Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Sep.
25
2020

Nuevos soldados: Niños contra sicarios

Niños contra sicarios en Guerrero

 

                                        Guerrero.- Diecinueve niños, de entre 6 y 15 años, fueron armados y presentados este día en la localidad indígena de Alcozacán, municipio de Chilapa, para participar de forma activa en la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

                              Los menores de edad, son originarios de las comunidades de Ayahualtempa y Xochitempa, Chilapa, y al menos tres de ellos son hijos de víctimas de homicidio doloso en los últimos años, por la disputa entre la guardia comunitaria y el grupo de Los Ardillos.
                         "Nos vimos en la necesidad de adiestrar a los niños en las armas, los más grandecitos ya tienen escopetas calibre 22".
                        "Les enseñamos a defenderse para que no sean levantados secuestrados, nosotros tenemos comprobado que el grupo criminal (Los Ardillos), si llevas armas no se meten contigo", detalló Bernardino Sánchez Luna, fundador de la CRAC-PF en Rincón de Chautla.
                        Los menores decidieron unirse a las filas de la policía, por el asedio del grupo delictivo que operan cerca de sus comunidades, y por la falta de maestros para sus comunidades.
                   "Somos olvidados, solo se acuerdan de nosotros cuando quieren el voto, una vez depositado el voto de confianza, se olvidan que somos pueblo", reclamó el activista.
                 Los niños presentaron formas de cargar el arma y posteriormente marcharon hasta el punto donde se encuentra bloqueada la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango.
                  Tras las imágenes de los niños soldados, el Gobierno de Guerrero pidió a la CRAC respetar los derechos humanos de los menores. La Administración local, encabezada por el priista Héctor Astudillo, ha dicho que el homicidio de las diez personas es una de las prioridades para la Fiscalía y en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. En Guerrero, sin embargo, la probabilidad de esclarecer un delito es del 0,2% según un estudio reciente sobre las fiscalías mexicanas.
(Con información de AGENCIAS)