Chicago, Lunes, 16 de Octubre de 2017
Oct.
16
2017

Otro Periodista Asesinado en México

Edgar Daniel Esqueda

 

          SAN LUIS POTOSÍ, MEX.- El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda fue hallado muerto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.
              Esto ocurrió un día después de haber sido secuestrado, el fotógrafo fue sacado violentamente de su domicilio en esta ciudad por un grupo de hombres uniformados que se ostentaron como agentes de la Policía Ministerial estatal.
         Con este caso, continúan los asesinatos de periodistas y suman ya, una docena de estos crímenes en México, en lo que va del 2017, si se cuenta a los extranjeros y a Salvador Adame, a quien medios como ARTICLE19 no contabiliza al no reconocer los restos presentados por el gobierno mexicano.

                               El cuerpo del comunicador, apareció semidesnudo, atado de manos y con señales de tortura
  
       De acuerdo a la cuenta del Comité de Protección de Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, Castro Esqueda sería el sexto reportero asesinado en México en lo que va de año. El CPJ sólo cuenta los asesinatos motivados por la actividad profesional del reportero.  Según Artículo 19, organización que defiende los derechos de los periodistas, es el undécimo. Artículo 19 no discrimina si el asesinato tuvo que ver o no con su trabajo.
     Edgar era fotógrafo de nota roja, de sucesos. Tenía su propio portal y colaboraba con otros medios de la región, como Vox Populi. Fuentes de la fiscalía informan de quesu cuerpo ha aparecido maniatado, junto a unas vías de tren, cerca del aeropuerto. Al parecer, el cadáver presenta heridas de bala.
     Además de las fallas del mecanismo, las autoridades deberán lidiar ahora consigo mismas. La posible implicación de policías ministeriales en el secuestro y asesinato de Esqueda fuerza la intervención de la Procuraduría General de la República, concretamente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Feadle.
       No es nuevo que autoridades de distinto rango, en este caso policías ministeriales, agentes de la propia fiscalía, sean sospechosos de atacar a un reportero. Artículo 19 denuncia año tras año que la principal fuente de agresiones a la prensa en México es la autoridad.
       A falta de tres meses para que acabe el año, 2017 aparece como uno de los peores para la prensa en México. Según la cuenta de Artículo 19, el caso de Edgar Esqueda es el undécimo del año e iguala los casos de 2016, el que era, hasta ahora, el peor ejercicio del sexenio. Según sus cálculos, este año y el pasado son los peores al menos desde 2000.

Otro Periodista Asesinado en México