Chicago, Sábado, 20 de Octubre de 2018
Oct.
20
2018

Semana de Educación Financiera 2015

        CHICAGO, ILL.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Consulado General de México en Chicago informa que, del 20 al 25 de abril, se realiza la Semana de Educación Financiera (SEF) 2015 en la red consular de México en América del Norte, que tiene como objetivo brindar información y asesoría financiera a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos y Canadá.

     La comunidad mexicana en el exterior es cada vez más organizada y participativa, creando nuevas oportunidades de crecimiento personal y de negocios, mejorando su calidad de vida, que al mismo tiempo se traduce en mejor empleo y envío de remesas, que son la segunda fuente de divisas para México, que a nivel mundial ubica al país como el tercer receptor de remesas, después de India y China. Eso significa un potencial enorme para hacer crecer tu economía y la del país.

     Por tal motivo, desde el 2012, el gobierno de México inició una estrategia cuyo propósito es brindar a la comunidad mexicana en Estados Unidos herramientas para la toma informada de decisiones que beneficien la economía personal o familiar. Además de la educación financiera, se busca también la promoción de los negocios en México, para utilizar nuestras remesas de manera productiva. Esta iniciativa se ha desarrollado a través de talleres informativos sobre diversos temas relacionados con las finanzas, instrumentados por la red consular de México en Estados Unidos y Canadá.

       Una de estas iniciativas es la Semana de Educación Financiera (SEF), que a nivel nacional se llevará a cabo del 20 al 25 de abril próximo, con el objetivo de proporcionar información de utilidad a nuestra comunidad sobre las formas de manejar su dinero, las opciones para hacerlo más productivo, cómo proteger el patrimonio familiar, y a dónde acudir para recibir asesoría sobre estos temas.

       Igualmente la Semana de Educación Financiera 2015 busca fomentar mayores niveles de bancarización entre la comunidad migrante para facilitar el manejo y transferencia de remesas a sus familiares en México y propiciar mejoras en su calidad de vida.

      Durante la semana se realizarán talleres informativos, foros comunitarios, entrevistas en medios locales y distribución de materiales, con el propósito de difundir las ventajas de utilizar canales financieros formales para tener una mejor planeación de las finanzas personales y familiares de la comunidad.

      El Consulado General de México en Chicago, une esfuerzos con reconocidas instituciones que se dedican a la promoción de temas financieros y de protección del patrimonio para llevar a cabo las diversas actividades. Destaca dentro de estas actividades el taller gratuito “Primeros pasos para iniciar tu negocio” que impartirá el colectivo de estudiantes mexicanos de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Chicago el próximo sábado 25 de abril, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el Consulado General de México.

        Las instituciones que participan en la SEF 2015 son: el Illinois Department of Human Rights, el Illinois State Treasurer, Chicago Housing Authority, Latino Policy Forum, Citizens Utility Board, Acción Chicago, Una Familia sin Fronteras, Mujeres Latinas en Acción, The Resurrection Project, H&R Block, Universidad Popular, Instituto del Progreso Latino, entre otros.