Chicago, Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Nov.
21
2018

XIII CUMBRE DE LA Aianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico concentra sus esfuerzos en la expansión del bloque comercial
Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur podrían sumarse como estados asociados al final del año

 

             Puerto Vallarta, Jalisco-  La Alianza del Pacífico está mirando más allá de sus horizontes. El bloque comercial de México, Colombia, Perú y Chile podría concluir este mismo año el proceso para añadir como estados asociados a las economías de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, según ha informado la Secretaría de Economía mexicana. “Se revisaron los avances de la negociación comercial que estos ocho países llevan a cabo y acordaron la ruta a seguir para concluir el proceso este año”, señala un comunicado del ministerio sobre las primeras reuniones que los ministros de Exteriores de estos países han sostenido en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Puerto Vallarta (Estado de Jalisco, occidente de México).
           El acercamiento entre los cuatro países candidatos y la Alianza del Pacífico comenzó en la Cumbre que se celebró en Cali (Colombia) en junio del año pasado. Entonces los ochos países estaban entusiasmados por las ventajas que un acuerdo podría traer en materia de comercio exterior, turismo, seguridad migratoria y la lucha contra el cambio climático. Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur también forman parte de los 11 países que negociaron el TPP, el acuerdo de libre comercio más ambicioso del Pacífico y del que Estados Unidos se retiró desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
             El proteccionismo promovido por Trump ha llevado a diversas economías a buscar alternativas para asociarse con Estados que estén en favor del libre comercio. Para México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, la apertura de otras puertas representa una seria oportunidad para disminuir su dependencia hacia la economía estadounidense ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por su siglas en inglés). "(Somos) una alternativa que estamos dando al mundo de cuatro países asociados que creemos en el libre comercio y que nos complementamos y que tenemos un enorme futuro en América Latina", ha dicho a la prensa Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la patronal mexicana.
              Al mismo tiempo, el bloque comercial ha invitado a esta Cumbre a los integrantes del Mercosur –– Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–– para estudiar la posibilidad de hacer un frente latinoamericano de comercio. El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha manifestado que la presencia de estos países en la Cumbre podría abrir la puerta para impulsar un bloque comercial amplio que impulse a los pequeños esfuerzos regionales. “La Alianza del Pacífico tiene que, sin duda, repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia el futuro, creo que lo que podemos apreciar en el horizonte es nuevos miembros en América Latina”, ha dicho en la inauguración del encuentro de empresarios de la Alianza del Pacífico, que también se lleva a cabo en Puerto Vallarta.  (INFORMACIÓN AGENCIAS)